HISTORIA DE LA
SOCIOLOGÍA
Los
orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los
nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert
Spencer, Émile
Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo
Pareto, Max Weber, Talcott
Parsons, Alfred Schütz o Harriet
Martineau. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de
origen árabe, como Ibn Jaldún,
realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.
Algunos
de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K.
Merton, Erving
Goffman, Peter Blau, Herbert
Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas
Luhmann. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores
de los comportamientos sociales corren a cargo de autores comoGeorge Ritzer, Anthony
Giddens, Zygmunt
Bauman, Ulrich Beck, Alain
Touraine, Manuel
Castells, entre otros.
Las
perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el Socio construccionismo, la Teoría del conflicto, la Fenomenología,
la Teoría funcionalista, el Funcionalismo estructuralista y la Teoría de
sistemas. No siendo las únicas. Muchos sociólogos se han abocado al
estudio de la sociología crítica, el posestructuralismo, y otras tantas. La
sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales
del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y
en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo quehacer; tal situación se
ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico
de esta disciplina
La Sociología es la ciencia
social que se dedica al estudio de la sociedad
La Sociología es la ciencia social que se dedica al
estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la
relación social, el cambio social y los grupos que la conforman. Estudia cómo
son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que
conforman laestructura social, el efecto que tienen en el comportamiento
individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social
o relación social
Claude-Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon (París, 17
de octubre de 1760 - id., 19
de mayo de 1825). Filósofo y teórico social francés, que puede incluirse
entre los filósofos del socialismo utópico. Sus ideas fueron
a parar a la democracia socialista europea de finales del siglo
XIX
Biografía
El conde
de Saint-Simon nació en París en 1760 y es prototipo del espíritu ilustrado
creativo y visionario. Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad
industrial, lo que causó que algunos le atribuyeran el título de fundador del
socialismo francés, incluso de iniciador del Socialismo.
Escribió una obra voluminosa, centrada en la economía.
Luchó a favor de la Independencia de los Estados Unidos y
pasó por diferentes niveles económicos a pesar de ser aristócrata.
Su contexto social es el de la revolución francesa, la revolución
estadounidense y la primera industrialización. Recibió influencias de la ilustración y
el romanticismo.
Estuvo relacionado con Auguste Comte,
padre de la sociología. Por un largo tiempo trabajó con este, pues Saint-Simon
lo contrató como secretario, junto al historiador Augustin
Thierry; al parecer, la teoría de los tres estadios de Comte, surgió
de aquella colaboración.
Es el autor más influyente sobre los primeros
socialistas, así como también pesó en los románticos, en la sociología de
Auguste Comte, en John Stuart Mill e incluso en Luis Napoleón.
También su eco llegará hasta Marx,
pues este compartirá el optimismo científico y la fe en la tecnología.
Ideas
Era Saint-Simon un intelectual plenamente
inmerso en el ambiente de su época, que vivió intensamente. Ya desde joven
tenía consciencia de que llegaría a realizar grandes tareas en ayuda de la humanidad.
Así desde los quince años ordenó a sus ayudantes de cámara, que lo despertaran
diciéndole: «Levántese, señor conde, tiene usted grandes cosas que hacer». Engels llegó
a decir que fue, junto con Hegel, la mente más enciclopédica de
su época y que casi todas las ideas del socialismo posterior estaban contenidas
en su obra. También el positivismo está en sus escritos, pero
aunque la necesidad del estudio científico de la sociedad,
de la política y
de la moral,
fue proclamada a todos los vientos por Saint-Simon, sus propios escritos
estuvieron totalmente alejados de la búsqueda científica tal y como ahora la
entendemos.
Precursor de la «fisiología social», también llamada
«física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología.
Industrialista utópico, vivió en la riqueza y en la más absoluta de las
pobrezas. En su opinión, los industriales, frente a los juristas y metafísicos deberán
ser los encargados de terminar realmente la Revolución francesa, garantizando así la
prosperidad de laagricultura, comercio e industria,
en definitiva, de toda Francia.
En cuanto al positivismo, todavía embrionario en
aquella época, atraía a quienes respetaban el método científico y buscaban una manera de
promover el cambio social dentro del orden. Esto evitaría conflictos y la
movilización de aliados incontrolables, reduciendo al mismo tiempo el
contragolpe restauracionista.
Algunas de sus obras más importantes son La
industria, El sistema (1823). Es uno de los
primeros en estudiar la industrialización. La ve positivamente (abundancia) y
cree que puede traer un nuevo modelo social. Debe existir la propiedad privada,
pero solo si esta es merecida; por eso defiende la abolición del derecho a la
herencia. Se muestra contrario a los comerciantes. Para Saint-Simon hay dos
clases de individuos, los productores (trabajadores, empresarios...) y los
no-productores (comerciantes, gandules..). La industrialización es buena, pero
se debe reorganizar la sociedad y la función del Estado sería la de facilitar
esta transformación. Los trabajadores tendrían que pasar a cobrar según su
productividad.
El gran objetivo que se propuso fue reorganizar la
sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria, para alcanzar una
sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa.
Asimismo destaca su libro El Nuevo Cristianismo (1825).
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